INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

RéGIMEN, REGLAMENTOS Y PRáCTICAS PARLAMENTARIAS
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Constituir una comisión ordinaria denominada Comisión para el Desarrollo Integral Sustentable de la Región Sur-Sureste de México. Desechada
con fecha 4-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Escaroz Soler Gerardo Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 16-Noviembre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incluir de manera expresa la acuacultura en la actual Comisión de Pesca, modificando su denominación a ¿Pesca y Acuacultura¿. Desechada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Palma César Víctor Samuel (PRI)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

Unidas  - Gobernación
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar al Congreso de la Unión para conocer, revisar y, de ser el caso, modificar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo a través de una comisión ordinaria que se denomine de la misma manera, estableciendo que el Congreso dispondrá de 20 días hábiles para emitir la aprobación del dictamen correspondiente. Desechada
con fecha 28-Marzo-2007



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 28 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)
Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Aumentar a 3 las sesiones ordinarias que deberán celebrarse por semana en la Cámara de Diputados, y que éstas deberán comenzar a las 11 horas. Desechada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006
5   Proyecto de decreto para la Reforma Política del Estado Mexicano.


Proponente: Ríos Camarena Alfredo Adolfo (PRI)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Gobernación
Con Opinión de  - Reforma del Estado
Modificar la propuesta de proyecto de Ley para la Reforma del Estado aprobada por el Senado de la República, determinando que se trata de un decreto que regulará una reforma política en México. Incluir a un representante del Poder Judicial Federal en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (órgano rector de la conducción del proceso de reforma política). Que dicha Comisión Ejecutiva se integrará además por el presidente de la Comisión de Reforma del Estado de la Cámara de Diputados. Desechada
con fecha 26-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007
6   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Federal de Cabildeo.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Función Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular y controlar cualquier tipo de comunicación tendiente a formular, modificar, abrogar o derogar leyes, decretos o acuerdos del Congreso de la Unión, respecto al proceso legislativo, o influir en la planeación, ejecución y desarrollo de las acciones administrativas y programáticas que a cada entidad, dependencia u organismo que correspondan, que realicen las personas a favor de sus intereses, y por organizaciones, sectores o grupos de la sociedad civil en la gestión de causas sociales. Crear el Registro Público de Cabildeo Legislativo como una sección del Consejo de Ética, en el Poder Legislativo, y el Registro Público de Cabildeo del Poder Ejecutivo Federal, como una sección de la Secretaría de la Función Pública. Establecer un Código de Ética que regirá a los involucrados en actividades de cabildeo. Desechada
con fecha 24-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007
7   Proyecto de decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de José Vasconcelos Calderón.


Proponente: Landeros González Ramón (PAN)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del recinto parlamentario de la Cámara de Diputados el nombre de "José Vasconcelos Calderón¿. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Quiñones Canales Lourdes (PRI)
Fecha de presentación: 20-Marzo-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear una Comisión de Protección Civil dentro de las comisiones ordinarias que integran la Cámara de Diputados. Desechada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Santos Arreola Francisco Javier (PRD)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Función Pública
Establecer que la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión será también Instructora. Que estará integrada hasta por 16 miembros, tantos como le corresponda a cada grupo parlamentario, atendiendo a los principios de representatividad y proporcionalidad. Así como que será presidida por el diputado del grupo parlamentario con el mayor número de diputados en la Cámara y durará en su cargo 1 año. Sustituir a la Gran Comisión de cada una de las Cámaras, por la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras para que sea quien proponga la constitución de Comisiones y la integración de una Comisión para sustanciar los procedimientos. Desechada
con fecha 24-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Modificar la comisión ordinaria de Desarrollo Metropolitano por la de Desarrollo Urbano, Metropolitano y de Ordenamiento Territorial. Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
11   Proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 39, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Navarro López Carlos Ernesto (PRD)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la Comisión de Asuntos Mineros, como una de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados. Desechada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 21-Mayo-2007
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castillo Romero Patricia Obdulia de Jesús (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Con Opinión de  - Desarrollo Metropolitano
Convertir a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, en la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuya competencia será la de conocer los asuntos relacionados con la vivienda y la regeneración, salud y estabilidad de la naturaleza. Desechada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para emitir la convocatoria para la designación de Consejero Electoral y de Contralor General, cuando se encontrase vacante algún escaño en el Consejo General del Instituto Federal Electoral, o el cargo de Contralor General del Instituto.

Determinar que dicha convocatoria deberá establecer los lineamientos que deberán seguir los grupos parlamentarios en la consulta a la sociedad para formular sus propuestas de aspirantes a consejeros electorales.

Asimismo, respecto de la designación del Contralor General del Instituto, establecer el procedimiento y el plazo a efecto de que la Comisión someta su propuesta a la votación del Pleno.
Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Landero Gutiérrez Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Modificar la fecha de término del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el cual deberá durar hasta el 30 de junio en vez del 30 de abril. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2009
15   Proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la Comisión de Competitividad la cual estará integrada por un máximo de 8 diputados y tendrá la facultad de emitir opinión vinculatoria en su materia, a las comisiones ordinarias, a efecto de que la consideren en sus dictámenes o resoluciones. Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2009
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ramírez Martínez José Edmundo (PRI)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear el ¿Centro de estudios de Asuntos Migratorios¿. Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2009
17   Proyecto de decreto para para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la leyenda "A los Maestros de México".


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 15-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la leyenda ¿A los Maestros de México¿. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2009
18   Proyecto de decreto que reforma los artículos 180 y 181 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Luna Rodríguez Silvia (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que los dos inventarios que comprenderán los expedientes, memoriales, oficios o comunicaciones y demás documentos que la Comisión Permanente hubiese recibido de las Cámaras se entregarán a los secretarios de las Cámaras en versión digital. En los artículos transitorios establece que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, deberá aprobar el nuevo Manual General de Organización. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2009